Ser de Schoenstatt no es fácil


Ser de Schoenstatt no es fácil. Y el que diga lo contrario, espero que me lo haga saber.

Hay muchas maneras de “entrar” a Schoenstatt: puede ser que te haya invitado tu mejor amiga a las reuniones de apostoles o (a pioneros si sos nene). También puede ser que los amigos de tus papás esten en el movimiento y les dijeron que sería bueno que vayas a las reuniones. O, ya en secundaria te invitaron a las misiones familiares y te enamoraste de la Mater, o.. tus papás siempre estuvieron en el movimiento  y (como yo) creciste escuchando hablar de Schoenstatt, Mater y Kentenich.

Sin embargo todo esto nunca es garantía de que llegues a ser schoenstattiano, puede ser que te aburras de las reuniones, que justo el grupo que te tocó en suerte no sea el mejor o simplemente no tengas tiempo para dedicarle a tu formación en el Movimiento o a las visitas al Santuario.

Además el schoenstattiano también tiene “etapas y etapas”: hay veces que te vas todos los días al Santuario, veces que la vinculación con tu grupo es cada vez mejor, veces en que tenés ganas de hablar de Schoenstatt en todos lados, veces en que ser de Schoenstatt te trae complicaciones en el colegio, en la facultad, etc.

¿Sigo? Ser de Schoenstatt te quita tiempo, y tus amigos si no están “en la misma onda” no lo entienden. Que reuniones semanales, que retiros, que misas extras, que festejo de rama, que bendición de esto y lo otro.

Y eso sin mencionar el hecho de que tenés el “peligro” de que a tus amigos (mejores amigos en ciertos casos) los “locos de arriba” les llamen a la vida consagrada o al sacerdocio.. y encima tus amigos le respondan que sí.

Todo esto.. sería parte de lo más “superficial”, después está el tema de ser autentico con lo que uno piensa como schoenstattiano y lo que hace. Y si sellas la Alianza de Amor con la Mater, ya no hay vuelta atrás.

Hasta acá, ser schoenstattiano como que.. no atrae para nada, verdad? Y sin embargo, esas son las mismas razones por las que vale la pena.. ser de Schoenstatt.

  • Para entrar al Movimiento necesitamos de instrumentos, que nos lleven con una invitación, un llamado, a experimentar Schoenstatt.
  • Ser de Schoenstatt, desde el comienzo requiere cierta entrega y dedicación.. ante todo: compromiso.
  • Es un crecimiento constante que exige una autoeducación día a día para vivir las “etapas del schoenstattiano”.
  • Ser schoenstattiano requiere tiempo, de formación, de oración y de comunidad.
  • Si sos schoenstattiano, podés llegar a tener la gracia de que tus amigos se animen a decir que Sí a una gran locura de amor (o inclusive.. ser vos el que se anime)
Los ideales por los cuales el Movimiento de Schoenstatt te ofrece luchar.. componen la misión por la que muchos jóvenes de hoy día están dispuestos a morir (sí, a morir). La coherencia de vida que conquista el schoenstattiano conlleva una alegría muy dificil de explicar (y de lograr).
Y sin embargo, es esa Alianza de Amor (por tantos conquistada) que nos lleva a dar nuestro sí día a día, a pesar de las caídas y flaquezas, miedos y perezas. Ese sí que nos trae tantas gracias, tanta alegría y tanta paz a nuestras vidas.
Sí, ser schoenstattiano no es nada fácil, pero como todo lo que cuesta.. vale la vida y más.
Anuncios
Comments
19 Responses to “Ser de Schoenstatt no es fácil”
  1. Magnolia Florentín dice:

    Para mi ser de Schoenstatt es fácil… ser schoesntattiano es otra cosa, nada fácil. Ser del Movimiento de Schoenstatt es muy diferente y hay miles… ser schoestattiano es difícil y conozco muy pocos. Me gustó el artículo!

    • GisseJo dice:

      Sí, puede considerarse una diferencia. En este caso lo tomé como “lo mismo” refiriendome al sentido profundo de la palabra “Ser de: pertenecer a”. Gracias por el comentario tía! 🙂

  2. Carmen dice:

    VECES QUE SE MENCIONA A JESUS: 0 (CERO)
    VECES QUE SE MENCIONA A DIOS: 0 (CERO)

    cada vez me doy más cuenta que ser SCHOENSTATTIANO, no tiene nada que ver con ser Cristiano

    ARREPIENTANSE CREAN EN EL EVANGELIO, JESÚS ES el único camino al PADRE

    • GisseJo dice:

      Hola Carmen, la verdad la Santisima Trinidad es el centro de todo, no están explicitamente “mencionados” porque para mí es obvio que al decir Virgen María se habla de un puente a Jesús.

      Por ahi no viste que están mencionados porque tengo una peculiar manera de nombrarlos: “los locos de arriba”, los menciono así de cariño.

      Los Schoenstattianos somos marianos, pero somos patrocentricos, Dios Padre es el centro de nuestra espiritualidad, así como Jesús y el Espiritu Santo. Creemos en el evangelio e intentamos llevarlo a nuestra vida diaria “haciendo lo ordinario extraordinariamente”.

      Espero que haya aclarado el malentendido, gracias por el comentario,

      Saludos y bendiciones.

    • Sandra Gómez de López dice:

      Querida Carmen, qué pena que no conozcas el Movimiento de Schoenstatt, sólo así puedo entender que hables de “… arrepiéntanse crean en el evangelio, Jesús es el único camino al Padre”… Nada más lejos que lo que aseverás!!!…
      Nuestro Padre fundador nos vincula en todo momento a la Santísima Trinidad, y tal como bien te lo aclara Gisse, la hace el centro de todo. María, Nuestra Madre, es Corredentora, es quien llevó en su seno al Señor!!!! Si en algo te interesa conocer nuestro carisma , y así poder emitir una opinión fundada, te recomiendo leer alguna bibliografía que pueda aclararte tu erróneo pensamiento, y sin ir tan lejos, debieras leer el “Hacia el Padre” un conjunto de oraciones que el Padre José Kentenich escribió en el campo de concentración en Dachau.Sólo con eso bastaría para que entiendas que lo que estás diciendo es un error con mayúsculas!!!. Dios y Nuestra Madre te bendigan especialmente. Fraternalmente, tu hermana en Cristo, y María, Sandra Gómez de López.

    • Paula dice:

      Te equivocas totalmente Carmen, Schoenstatt es un movimiento puramente paternal asi el padre Kentenich lo fundó pero el propuso que Maria nos iba ayudar y realmente nos ayuda a cada dia ir hacia el padre, Maria es la que el camino mas fácil y mas lindo de llegar al corazon de Jesus de ir siempre Hacia el padre… Schoenstatt propone a través de María llegar a Jesús a Dios y conocerlo y vivir plenamente su amor. Eso y mucho mas es Schoenstatt♥

  3. No solo me gusto, Me encanto !!! Y si? cuesta ser parte de ella, la amo a mi manera y mucho es mi guia, mi paz siempre oh madre mia

  4. carola luzardi dice:

    Querida Gisse: como vos decis pasamos por momentos, pero la fidelidad a Ella no se negocia. A veces parece que todo se viene a bajo pero no vamos a poder levantarnos si no es de su mano. En realidad no es que no se pueda, lo que pasa es que apostamos a una vida diferente y solo de su mano vamos a poder vivirla. Apostamos a que la Divina Providencia nos proveea de lo necesario (lo necesario!!!), apostamos a que la oracion sea un volver a pasar por el corazon a Maria durante todo el dia. Re-cordarla. Es dificil levantarnos solos si vivimos con ese estilo, por eso no importa lo que pasa, lo que no debemos olvidar es la Alianza de Amor que sellamos es con esta Dulce Señora que con su mirada plena, no necesita palabras para hacernos entender nuestro error. Gracias Gisse y segui insistiendo con tus amigos para que los “locos de arriba” los llamen.

  5. judit dice:

    no estoy en el movimiento, pero hace unos años le escucho hablar a mis papas de la mater, por cosas de la vida hasta hoy no pude asistir a ninguna reunion para entrar a la juventud femenina, pero hoy justamente estuve por el santuario agradeciendole cosas a nuestra mamá, siempre quiero tener la oportunidad de unirme al movimiento, y hoy al llegar a casa despues de salir del santuario esto fue lo primero que vi publicado en el facebook porque un amigo lo compartio, de verdad siento que esto es como una señal y te agradezco por compartir todo esto por este medio, queria nomas compartir contigo lo que me paso y agradecerte, muchas bendiciones para vos :)..

    • GisseJo dice:

      Y ahí es donde la Mater nos utiliza como instrumentos para llegar a todos sus hijos. Me alegro que haya llegado en el momento justo entonces. Gracias por compartirlo, saludos y bendiciones! 🙂

  6. Carmen Zavala de Romanach dice:

    Me encanto tu articulo, es asi mismo, entrega…confianza…..poder en blanco en cada circunstancia de la vida.
    ” Mientras mas cobijados estemos en el corazon de la Madre de DIOS. Ella nos cobijara mas pronto y mas seguro en el corazon de Dios”. Es por eso que nuestra Alianza de Amor con la Mater es fundamental pues en el plano humano la mas perfecta de las criaturas de Dios y la portadora de Cristo, la que trajo a Cristo al mundo…por lo tanto ella es quien nos lleva directo, como en un remolino, al DIOS TRINO.
    MPHC

    • GisseJo dice:

      Así mismo, “poder en blanco en cada circunstancia de la vida”, un sí alegre y filial a las cruces y bendiciones que nos mandan “los locos de arriba”. Muchisimas gracias por tu comentario Carmen! 🙂

  7. Tatiana Villafuerte dice:

    Para mi ser schoenstatt….es mi sonrisa del día a día..y mi actuar orientada por medio de la Mater en cada acontecimiento de la vida, es ser su ejemplo.
    acepto que me he desvinculado del movimiento..pero jamas olvido..en todo momento de la vida…mi pequeño y hermoso santuario,donde encuentro la paz, la guía y el cobijamiento…( es como decir la energía) que me ayuda a seguir caminando…y afrontar…..con sabiduría…cada…cosa..que este mundo me brinda(buenas y malas)….es difícil..por que hoy en día las personas…no creen en el amor(muchas personas, no todas)…creen que no existe forma…de entregarte..y decir si..a DIOS en todo momento(en tu actuar,en tu ser diferente)..y darlo a entender al mundo es solo…de héroes….y heroínas…seleccionadas…. minuciosamente…por Dios…reflejadas..en las azucenas(universitarias……) y pioneros de nuestro…lugar hermoso…!! solo quiero expresar…que el mundo…es diferente..para aquellas personas que nos dejamos guiar por nuestra querida Mater….. llegamos a ser…perfectos tesoros…para aquellos…que jamas la han conocido… sera difícil..pero no imposible…ser congregantes, misioneros y testimonios…de este envió apostólico…pero se que jamas…me rendiré…ante los ojos de mi Matercita querida…..!!! ella es mi madre,,,ella es mi reina….!!! y solo me hace mas fuerte cada día….!!! a cambiar el mundo..a ser….ese punto y aparte…. pero con una pluma y tinta de distinto tono…!!! que se una a todo lo demás escrito..por manos de la mater….!!! ser únicos..ser fieles….a nuestra alianza de amor..!!!

    ser diferente no es malo….vivir aislado..de lo que te hace ser diferente….es contradictorio….ser diferente y aun así..vivir el mundo que te rodea… con todo lo que es y tiene… y cambiarlo..es de héroes…!!

    😉

    • GisseJo dice:

      Wow! 🙂 Asi como decía el Padre, “hacer lo ordinario extraordinariamente bien”, esa santificación de la vida diaria que tanto hace falta hoy en día. Así como decis, ser diferente no es malo, estamos llamados a vivir “Con los pies en la tierra, pero los ojos en el cielo”.

      Muchas gracias por tu comentario y testimonio Tatiana! Saludos y Bendiciones!

  8. Hay muchas veces en la que uno no entiende que es ser Schönstatt. En mi caso, al igual que en el artículo crecí con el movimiento. No me imagino la vida sin él y tampoco sin las riquezas y dones que entrega el Santuario. Mis papás están a cargo de la pastoral de un Santuario; mi hermana dirige Apóstoles y yo estoy a cargo universitarias en Bellavista.
    Quizá las personas no comprender que nuestra espiritualidad contempla siempre el mundo de Dios Padre. Por eso cuando hablamos de la MTA o RTA (la juventud femenina), nos referimos a la mediación e intercesión que tiene nuestra Madre para llegar al Padre y el acoge a todos sus hijos.
    La fidelidad es una de las bases de nuestra pedagogía. Además de la autoeducación, palabra clave dentro del pensamiento schoenstattiano.
    Creo que uno procesa el ser parte de Schoenstatt. Todos estamos invitados a participar en la obra que creo el PJK y salir al mundo a expandir la buena nueva. Somos las causas segundas, y por tanto nuestro actuar en la vida diaria será un aporte para el capital de gracias y la canonización de nuestro Fundador.
    Además, desde mi punto de vista, en la actualidad decir que eres católico(a), especialmente mariano significa una bomba de ataques de tus pares. Sin embargo, algunos comprenden en algún momento mientras que otros solo tienen la percepción de un grupo cerrado y “tradicional”.
    Un abrazo fraterno y muchas gracias por el post.
    Belén

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] merienditas, flores y muchos colores? Entonces, lamento decirte que no es así. Ser JF es difícil (así como lo es ser de Schoenstatt). “No es que un día te levantas y decís, yo soy JF. Noo.. te tienen que pasar muchas […]



Comentá pues algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hablemos de Arvejas

¿Querés saber qué es esto? Seguí leyendo.

Thought Catalog

Thought Catalog is a digital youth culture magazine dedicated to your stories and ideas.

Thought Catalog

Thought Catalog is a digital youth culture magazine dedicated to your stories and ideas.

A %d blogueros les gusta esto: