Ideas transformadoras


Sé que no escribo hace dos meses, pero en esta ocasión no voy a hacer un post entero de disculpas, excusas y explicaciones de porque no pude escribir. Simplemente decir que hoy tengo algo para compartir con ustedes y listo.

Así como diría el loco de la manzana sobre la conexión que se puede hacer de los “puntos” del pasado, siempre que tengo un momento de reflexión disponible me pongo a pensar en eso. Esos pequeños o grandes hitos que de alguna manera hicieron que yo sea quien soy hoy y esté donde estoy.

Uno de esos hitos fue el TEDxJovenRiodelaPlata. El año pasado un buen amigo me sugirió que vaya y yo que estaba (sigo estando) en plan viajera no lo dudé y me inscribí. Salí sorteada y participé de lo que sería mi primer TEDx. De ahí también que se me plantara la semillita de estudiar en Buenos Aires y de ahi, bueno.. aqui estoy.

Estando ahi fue un sin parar de ideas que te vuelan la cabeza. Me acuerdo que terminó el evento y yo estaba como aturdida, pero de tantas ideas que tenía. Como muestra, para que no quedara sólo en mí esa experiencia compartí lo más destacado en un articulo de Maestros.

Este año ni bien se supo la fecha del TEDxJovenRiodelaPlata (sí, es un poco largo el nombre) me inscribí y esperé el sorteo. No salí sorteada y bueno, tuve que resignarme. Sin embargo, una semana antes del evento me mandan un mail preguntandome si quería ser voluntaria (porque, aunque no me acordara, había seleccionado la opción de que me ofrecía de voluntaria). Mi respuesta fue un sí rotundo y ahí estuve a la hora señalada para que me digan que hacer.

No voy a mentir diciendo que nos mataron con trabajo, porque no fue así. La muy buena organización de todo el equipo (y buena onda también) hacía que cada uno tuviera un trabajo a ciertas horas y por supuesto estar disponibles para lo que se necesitara.

Pero fue una experiencia diferente a la del año pasado, ya que formamos una especie de “grupo de voluntarios” que nos conocimos ahí y que comenzamos a hacer algunas de las actividades preparadas en la previa. Cabe destacar el detalle de la organización al darnos de almuerzo unas ricas pizzas.

Podría comentarles TODO detalle a detalle lo que fue el TEDxJovenRdelaP (ahora ya lo acorté) pero quiero contarles simplemente lo más destacado.

No es lo mismo que te lo cuenten.

La primera actividad fue el demo de Diálogos en la oscuridad. Es una muestra que recorre el mundo para acercar el mundo “no-vidente” a los que supuestamente vemos (cada vez soy más consciente de la ceguera que tenemos). Se realiza en grupos de a ocho personas y al comienzo te entregan un bastón blanco y te enseñan a utilizarlo.

La experiencia se desarrolla en una absoluta total oscuridad, que realmente impresiona. No es lo mismo que la oscuridad de la noche ni nada por el estilo, es OSCURIDAD con mayúsculas. Un guía va llevando al grupo a través de diferentes escenarios cotidianos y uno va sintiendo como se vive sin ver. En minutos los sentidos se van abriendo un poco más y la experiencia te va llevando a reflexionar.

Obviamente es una experiencia que hay que vivirla y que de hecho estoy pensando en ir a experimentar la muestra completa de “Diálogos en la oscuridad” porque vale la pena.

Miradas, Neuroeducación y Montt.

De los oradores que más me gustaron, quiero comenzar por Daniel Balmaceda, que además fue el que abrió el TEDx. Es argentino, periodista e historiador. Habló sobre la importancia de tener una visión diferente de los hechos y de las situaciones. Contó datos históricos curiosos como la de la Batalla de Tucumán, que fue la batalla de las confusiones por tener los dos bandos el mismo color del uniforme, por que luchaban en el polvo y porque en medio de la batalla pasaron langostas.

Destacó las historias de las invenciones de la birome, del carrito del súper, de las tarjetas amarilla y roja (en futbol) y del velcro. Reafirmando de esta manera que de las miradas diferentes pueden surgir ideas transformadoras.

Por su parte Andrea Goldin, que ya impactó a todos con su roja cabellera, habló de la neuroeducación y de como influyen el funcionamiento de nuestro cerebro en los procesos educativos. Poniendo como ejemplo el hecho de la falta de sueño en los adolescentes. Comentó sobre su trabajo con recursos didacticos para trabajar en el aula, como Materote y resaltó la importancia de ir construyendo nuestros aprendizajes en base a “los ladrillos principales”.

Y uno de los invitados internacionales, Alberto Montt, que me enteré ese día que iba a estar ahí, contó sobre su historia de ilustrador. Cómo llegó a donde está hoy y la importancia del registro de los procesos basado en su experiencia de “Dosis Diarias“.

Arte, Mitos e inventos

Jorge Ernesto Odón sorprendió a todos sacando un corcho de una botella y explicando como ese simple truco lo llevó a la idea que permitió el invento de un “facilitador de partos”. Siendo mecánico, tocó puertas y demostró su invento a doctores y organizaciones hasta que fue reconocido por OMS y hoy día ya se han llevado a cabo varios partos con su idea.

Cuando hablamos de arte, podemos hablar de pinturas, esculturas hasta de arquitectura, pero también puede venir un físico, Andrés Rieznik, para hablarte del arte de la seducción y del proyecto que tiene junto a su hermano Martín y Miguel Tabaschek: LevantArt. Hizo unas demostraciones junto a Matías Martin (el presentador del evento), unos capos los dos!

Mitos, pero de la salud, es de lo que nos habló el Dr. Máximo Soto. Atacando mitos como el del uso del 10% del cerebro, el tomar vino y sandía juntos, el bañarse en la pileta después de comer, la zanahoria para la vista, el pescado para la memoria, etc, etc.

Magia, Circo y Deporte

Demostrando la variedad y diversidad de los oradores del evento hubo teatro/circo de la mano del Circo Social del Sur, liderado por Mariana Luna Rúfolo que luego de la presentación impecable de algunos de los integrantes del Circo comentó sobre el proyecto y contó algunas de las historias de superación de los jóvenes del Circo.

Hubo magia también, Maximiliano Giacconia o “El Messi de la magia argentina” con tan solo 18 años nos deslumbró a todos con sus trucos (que a más de uno nos hizo creer en la magia por minutos). Más que mago diría un ilusionista y showman que nos metió a todos en el bolsillo durante 20 minutos.

El deporte no se quedó atrás, ya que estuvo Juan Curuchet, campeón olimpico argentino de ciclismo que con su humildad y si integridad humana demostró que con perseverancia siempre se llega a la meta.

¿Hacer las cosas bien o mal?

También estuvo el guionista Pedro Saborido, que trabaja con Peter Capusoto, que mencionó los dichos que dicen que “las cosas hay que hacerlas bien o no hacerlas” y por otro lado “hay que hacerlas mal, pero hacerlas” y por último la resignacion del “es lo que hay”. Además hubo músicos, literatos, ingenieros, escritores, fisicos y más.

Creo yo que lo que dejó marcado en los más de 1200 jóvenes que estuvimos ahí fue que las ideas pueden surgir de donde sea, de quien sea y por el motivo que sea, pero cuando nos proponemos a hacerlas y las hacemos es cuando estas ideas (ya sea que fracasen o sean exitosas) se convierten en ideas transformadoras.

Comments
One Response to “Ideas transformadoras”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] poco fui al TEDxJovenRiodelaPlata y había ido también el año pasado. Sin embargo “mi sueño” por así decirlo era que […]



Comentá pues algo!

Hablemos de Arvejas

¿Querés saber qué es esto? Seguí leyendo.

Thought Catalog

Thought Catalog is a digital youth culture magazine dedicated to your stories and ideas.

Thought Catalog

Thought Catalog is a digital youth culture magazine dedicated to your stories and ideas.

