¡Revolucionarios.. no seamos como fósforos!


Para contextualizar lo que voy a escribir más abajo, en Paraguay 46 diputados aprobaron una ampliación presupuestaria de 150mil millones de guaraníes (50 millones de dólares) para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, especificamente para pagar a 9000 operadores políticos o comunmente llamados “planilleros”.

El 25 de mayo se realizó una manifestación ciudadana en respuesta a esta decisión por parte de los diputados o como se comenzó a decir en las redes sociales “#dipuchorros”.

Ahora se está organizando una marcha para este miercoles ya que en un principio los senadores iban a tratar el tema el jueves. Sin embargo se llamó a sesión extraordinaria para este martes y la ciudadanía decidió salir el martes también.

Antes de hablar sobre este hecho y de mostrar mi apoyo a la marcha quiero recalcar algunos “puntos”:

La gota que colmó el vaso

Los paraguayos somos como fósforos, de esos que cuesta encender. Los politicos son los que más logran “encendernos” pero así como los fósforos.. nos apagamos enseguida.

Ahora, con esta decisión que es la gota que colmó el vaso, luego de tantas decisiones por parte de los diputados, senadores y del gobierno en general, los paraguayos estamos despiertos, encendidos.. pero cuánto va a durar? ¿En cuánto tiempo todo va a volver “a la normalidad” y el pequeño incendio va a ser sólo un recuerdo?

El paraguayo sí olvida.

En toda manifestación o marcha en Paraguay se escucha el famoso “Ni olvido ni perdón“, no digo que esté de acuerdo con esta frase, pero quizás a veces no debamos olvidar lo que el pueblo logra con sus acciones.

Un ejemplo de ello es el Marzo Paraguayo, que ocurrió hace menos de 15 años, pero sigue latiendo en nuestros corazones como si hubiese ocurrido ayer.

Lo importante de ese hecho no es ni el por qué, ni el resultado.. sino lo que significó para nuestro país que no dejaramos que nos pasen por encima.. una vez más. A veces los paraguayos nos olvidamos de esto.. hasta que cuando reaccionamos ya nos pasaron mil veces por encima.

No es la primera ni la última vez que nos roban

Lastimosamente es un hecho que debemos asumir, al menos en el corto plazo será así. Pero también hay que darse cuenta de que hay otros muchos que nos roban y que pasan inadvertidos. Y lo más triste es cuando.. nosotros mismos nos robamos y nos hacemos mal a nosotros mismos.

Como dijo hace poco Sebastián Acha:

“La conciencia del problema, comienza por la crítica. Al no reconocernos como parte del problema, no somos parte de la solución”

Es así, es mucho más fácil echarle la culpa al otro. Es una realidad humana, algo que hacemos. Pero, si nos vamos a quejar y queremos hacer una revolución… vamos a revolucionar de verdad.

Menos gritos y más acción

Así como es más fácil echarle la culpa al otro, también es más facil ir a gritar, a levantar carteles y decir “CIERTOO CIERTOO” pero en el día a día, cuando nadie nos ve, seguir siempre igual.

Si yo levanto todos los días el “papel del piso”, es más revolución que gritar una hora en la marcha.

Si no copio en el examen o no pago coimas, es más revolución que levantar un cartel en la marcha

No estoy en contra de las marchas o manifestaciones ciudadanas, estoy a favor de la revolución verdadera. De la revolución que no se queda en lo que pasó en una noche (o dos) de marcha, sino en la revolución que lleva a un cambio y que transforma.

Salgamos a exigir, salgamos a gritar y a demostrar que nuestro país nos importa. No estoy en contra de eso.

Estoy a favor de que pidamos justicia, pero que la vivamos día a día. Que seamos más que fósforos que se apagan enseguida.

Y que ese cambio y la transformacion que exigimos, surjan de nosotros primero. Que no nos sigan robando, pero que nosotros tampoco seamos los ladrones.

Sí a la revolución que lleva al cambio y a la transformación, por un Paraguay más digno de su pueblo, más justo y más honesto.

¡VIVA PARAGUAY!

Anuncios
Comments
6 Responses to “¡Revolucionarios.. no seamos como fósforos!”
  1. Daniela dice:

    Re orgullosa de mi hija!!!

  2. Cesar P. Ramirez adorno dice:

    Que dicha suma de dinero, sean verdaderamente destinadas, a la salud, educacion( inversion en aulas, centro de salud, hospitales), un pueblo con salud y educacion, prospera mas que las menos beneficiadas en estas directrices. Ej. La UNE tiene recortada su presupuesto en inversiones fisicas hace 5,años y la cantidad de alumnos es cada vez mayor. Esa es una buena aplicacion de los recursos del. Estado y no destinar a planilleros que no tiene ningunefectomultipliacador en nuestra economia.

  3. Tila dice:

    Me encanto! me encantaria poder compartir esto!! permiso!

  4. Myriam dice:

    Buenísimo el artículo!!!

Comentá pues algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hablemos de Arvejas

¿Querés saber qué es esto? Seguí leyendo.

Thought Catalog

Thought Catalog is a digital youth culture magazine dedicated to your stories and ideas.

Thought Catalog

Thought Catalog is a digital youth culture magazine dedicated to your stories and ideas.

A %d blogueros les gusta esto: