Lo mejor de #TEDxAsuncion (y alguna que otra crítica constructiva)


No sé si ya me estoy haciendo una adicta a los TEDx o qué, pero tengo que admitir que soy MUY fan. Y no es que fui a muchos, pero asistí presencialmente a tres y a algunos otros via streaming, pero esa adrenalina “ideistica” que me dejan.. es adictiva.

Hace poco fui al TEDxJovenRiodelaPlata y había ido también el año pasado. Sin embargo “mi sueño” por así decirlo era que se haga un TEDx en mí país. Cuando me enteré que se hacía, este año, en principio dije que iba a estar sea como sea, pero digamos que al vivir a unos miles de kms se me complicaba. Pero bueno, todo es por algo y se dieron las cosas para que pueda participar del Primer TEDxAsunción.

Para que puedan “sentir” un poco de mi emoción pueden verla: (sí, no tengo verguenza para mostrar atrocidades como esta)

Ook, después de “eso” paso a contarles.

Un super punto más que positivo a la ambientación del lugar, desde la instalación de cajas de manzanas hasta el escenario “buena onda” del auditorio. Le daban al ambiente un buen clima listo para comenzar a generar ideas y “sumar manzanas” (así era?).

A pesar de comenzar unos minutos atrasados, todos (los del auditorio – 100 – y los que estaban afuera – 500 aprox- )  estabamos muy emocionados.

Arriesgarnos a construir una mejor ciudad.

Así es que Jaime Lerner, desde un video, fue el primer conferencista del TEDxAsunción. Comenzando por el hecho de que “la ciudad no es el problema, sino más bien la solución” el ex intendente de Curitiba (Brasil) expuso como renovó dicha ciudad basandose en conceptos de visión estratégica y estructura urbana.

Citando a la tortuga como mejor ejemplo de calidad de vida: “trabajar y vivir juntos” y destacando el cuidado del ambiente en la re-estructura de las ciudades a través de “elementos” como el transporte.

Pueden ver el video TED en inglés (con subtitulos en español) o la misma charla pero en español, realizada en el TEDxBuenosAires 2010.

Construir un mundo mejor.. es un juego de niños.

Edgard Gouvéia Júnior, es un capo. Y eso que no estuve en el taller que dio el domingo sobre “Transformar al mundo jugando“. Comenzó su charla con una dinámica en donde nos demostró que construir el mundo puede ser rápido, gratis y divertido, aunque nadie dice que va a ser fácil.

Comentó sobre el proyecto Gincana, un juego para cambiar el mundo a través del intercambio cultural y de pequeñas y diversas medidas y acciones que mejoran la calidad de vida de las distintas sociedades.

No pensemos qué quiere ser el ladrillo, pensemos qué hacer con el ladrillo.

Hablando en guaraní entró bien “canchero” el arquitecto Solano Benitez, que habló sobre La imaginación como herramienta de construcción social, destacando primero que la falta de imaginación es una de las crisis de hoy.

Sobre su charla tuiteé un poco más, así que les resumo su charla en tweets:

[ACTUALIZACION]

Es más fácil de lo que parece

Fernando Brunneti es de esas personas que enorgullecen a uno por ser compatriota triunfando y siendo reconocido en el extranjero, él especificamente en el “rubro” de la bioingenieria. En su charla comentó sobre los proyectos de neurorrobótica que se están impulsando y en los que él y representantes paraguayos están ayudando.

El complejo mundo de los estereotipos

En un video TED imperdible, Chimamanda Adichie comparte “el peligro de una sola historia“.

Conectar y emprender, he ahi la cuestión

Yanina Aubrey-Gimenez, la fundadora y directora creativa de @Aravore (una marca de ropas fabricadas con materia prima paraguaya, orgánica y sostenible) contó sobre su experiencia “trotamundesca” y como el conectar puntos y generar una conexión humana le permitió estar hoy donde está.

Además habló de las empresas sociales como futuro-presente del modelo empresarial y animó a todos a que nos “animemos a conectar”.

El poder de saber contar una historia.. que deja un mensaje

Como charla final, Daniele Incalcaterra contó sobre las mil y una peripecias para forjar lo que hoy llama Arcadia (una reserva natural ubicada en el chaco que se propone crear junto a los guaraní). Desde su arte audiovisual retrató (y en el TEDx mostró algunos trozos) el viaje y los trámites (burocraticos y “peleaticos”) que tuvo que hacer para recuperar una tierra heredada por su papá.

Rescato como fue atrayendo poco a poco a la historia, adentrando a todos a la realidad de la “impenetrabilidad” del Chaco y de la cruda verdad de su destrucción a mano de inconscientes deforestadores.

Organización, ganas, garra e ideas.

Lo que me di cuenta es que soy muchísimo más exigente cuando se trata de eventos locales, no sé si es bueno o malo, pero la verdad es que quiero que en mi país todo se haga lo mejor posible. Sin embargo, la organización del evento se merece más que un aplauso porque no es para nada fácil organizar un evento que aunque “no esté conectado directamente” tiene bastantes expectativas encima.

Así como dije antes la ambientación estuvo de lujo, la capacidad para esta primera vez y atendiendo los recursos disponibles estuvo muy bien. Quizás los temas fueron todos hacia un “lado” (onda social), pero teniendo en cuenta los acontecimientos.. está bien.

Las ganas y garra que se noto del “otro lado” por parte de los voluntarios y del equipo organizador creo que vale la pena reconocer y destacar.

Lo que me encanta del “movimiento TED” ya sea con las conferencias, con los eventos TEDx o lo que genera el TED en sí.. es esa capacidad de generar ideas y de conectar “pre-ideas”.

Esa sensación que uno siente al salir de un TEDx de que puedo cambiar el mundo con tan solo poner manos a la obra y comenzar a hacer realidad idea tras idea.

Hoy comprendí que TEDx es algo más que un evento, es una forma de unir ideas y de conectar pensamientos. Es una forma de construir el mundo jugando y de dejar atrás los estereotipos. Es entendernos a nosotros y aportar nuestro ladrillo para trabajar y vivir juntos.

Anuncios

Comentá pues algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hablemos de Arvejas

¿Querés saber qué es esto? Seguí leyendo.

Thought Catalog

Thought Catalog is a digital youth culture magazine dedicated to your stories and ideas.

Thought Catalog

Thought Catalog is a digital youth culture magazine dedicated to your stories and ideas.

A %d blogueros les gusta esto: