Schoenstatt es misión


Quería compartir con uds. una experiencia que tuve la oportunidad de vivir a comienzos de este mes en Córdoba, Argentina en el marco del Primer Congreso Misionero Internacional. Escribí este post originalmente para el sitio de la JF Argentina y el del congreso misionero, ahora lo publico también acá.

En los terrenos del Santuario de la Solidaridad, en Villa Warcalde se llevó a cabo el Primer Congreso Misionero Internacional. Desde el 4 al 8 de julio, 100 jóvenes representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Alemania nos reunimos para compartir la vivencia misionera de cada país y provincia.

Formación y trabajo

Durante los 5 días que duró el congreso si vivió la estructura de las misiones; en primer lugar formándonos gracias a las magistrales charlas de la Hna. María Sol y del P. Alexandre Awi, en donde por un lado repasamos la historia de Schoenstatt a la luz del carácter misionero que nos representa y el P. Alexandre, por su parte, habló sobre la misión continental y el mensaje de Aparecida en relación a la realidad schoenstattiana.

El trabajo estuvo guiado por el esquema de pasos que utilizaba el Padre Kentenich: Observar, Comparar, Focalizar y Aplicar. De esta manera observamos en un primer momento ¿De qué tiene SED el mundo? Y comparamos esta necesidad con la respuesta que Schoenstatt puede dar (Agua de Schoenstatt). Identificando así las herramientas propias de Schoenstatt para saciar esa sed.

Schoenstatt no hace misiones, Schoenstatt es misión.

Esta frase, que es más que eso: es una realidad, estuvo muy presente durante todo el congreso. Y para demostrar que es verdaderamente así, salimos de dos en dos a misionar en los barrios cercanos al Santuario.
De esta manera pudimos vivir en carne propia lo que habíamos estado observando, comparando y focalizando en el trabajo previo. Cabe resaltar que todos vivimos en forma diferente esta experiencia de misionar con hermanos de otros países y provincias, con otros estilos de misión pero siempre la misma “bandera”.

Instrumentos misioneros de la Mater

El carácter histórico de este congreso se comenzó a plasmar en el momento en que tuvimos que buscar como aplicar esas herramientas. Definir los puntos infaltables de las misiones schoenstattianas fue el gran objetivo a cumplir y luego de trabajos en grupos, comunidades y finalmente en una comisión con representantes de cada país dio como resultado el documento final del congreso, en el cual se detallan las cuatro dimensiones en las cuales se definen las misiones:

  • El Santuario, dimensión hacia nosotros mismos,
  • La Peregrina, vinculo fundamental como prójimo,
  • La Alianza de Amor, vinculación fundamental con Dios, a través de María y
  • La Fe Práctica en la Divina Providencia, reflejado en nuestra relación con el trabajo previo y con las comunidades.

Todo por amor y con alegría.

Hay que mencionar (y agradecer) todo el trabajo que hubo detrás, los rectores, los voluntarios, los ecónomos, los asesores y todos los que de alguna hicieron posible el congreso. Ese espíritu de servicio, fue algo que contagió a todos y de alguna manera fue vivo testimonio de un verdadero misionero.

El congreso misionero fue uno de esos regalos que la Mater te da de sorpresa. El hecho de haber descubierto las 4 características que identifican a las misiones schoenstattianas es realmente un hito. El espíritu de familia constante que se vivió durante todo el congreso junto a los misioneros de otros países demostraba que en Schoenstatt somos familia. Fueron 5 días en donde se vivió ese pedazo del cielo que aspiramos construir en nuestros países y comunidades; familia, mucha oración, trabajo, alegría y misión.

Anuncios

Comentá pues algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hablemos de Arvejas

¿Querés saber qué es esto? Seguí leyendo.

Thought Catalog

Thought Catalog is a digital youth culture magazine dedicated to your stories and ideas.

Thought Catalog

Thought Catalog is a digital youth culture magazine dedicated to your stories and ideas.

A %d blogueros les gusta esto: